martes, 5 de marzo de 2013

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU CLASIFICACION


El mantenimiento correctivo
Es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solo tenia que corregir las averías, sino que tenia que adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencia, dando lugar a lo que se denomino: mantenimiento preventivo que es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable. 
El mantenimiento correctivo se clasifica en:
  1. PLANIFICADO 
  2. NO PLANIFICADO


 

Mantenimiento correctivo planificado
El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.
Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.
Suele hacerse en los momentos de menor actividad, horas en contra turno, períodos de baja demanda, durante la noche, en los fines de semana, períodos de vacaciones, etc.

Este mantenimiento puede ser muy útil ya que podemos salvar nuestro equipo de posibles daños y ademas no es muy costoso ya que podemos evitar demasiados gastos como son estos:
  • confiabilidad
  • mayor duración de los equipos e instalaciones 
  • uniformidad en la carga de trabajos o velocidad en la ejecución de programas
  • menor costo de reparación.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PLANIFICADO
  1. Es muy probable que se origino alguna fallas al momento de la ejecución.
  2. El precio puede ser muy costoso en los repuestos.
  3. No podemos asegurar el tiempo que tardara al repararse dichas fallas.
DESVENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PLANIFICADO
  • Una de la sprincipales desventajas es que el equipo puede fallar en cual quier momento.




Mantenimiento correctivo no planificado

Es el mantenimiento correctivo de emergencia que debe llevarse a cabo con la mayor celeridad para evitar que se incrementen costos e impedir daños materiales y/o humanos.
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a repararla en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc

4 comentarios: