jueves, 27 de diciembre de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

  
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE Y HARDWARE


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
                 UNIDA 1: MANTENIMIENTO PREVENTIVO  DE   HW.                                                                                      
  • MANTENIMIENTO TIPOS Y CLARIFICACIÓN
  •  CRITERIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA PC
  • MATERIALES HERRAMIENTAS Y ÁREAS DE TRABAJO
                                                               UNIDAD 2
  • REVISIÓN FISCAL DEL EQUIPO DE COMPUTO

  • LIMPIEZA INTERNA DEL GABINETE Y SUS COMPONENTES
  • LIMPIEZA DE PERIFÉRICOS
                                                             UNIDAD 3
  • HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO
UNIDAD 1 
MANTENIMIENTO  TIPOS Y SU CLARIFICACIÓN
Es la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funciona miento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funciona miento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funciona miento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.
Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
 tambien se puede conocer como la concervacion del equipo o instalaciones mediante reviciones y una prevencion que garantize un buen funcionamiento.

 
EL OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO:Es evitar la concervacion de los fallos del equipo logrando prevenir las ideas.Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez se verifica que no haya virus en el sistema.
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.en esto se pueden realizar la revicion de los diferentes perifericon que se le en cuentran en la maquina.
El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. los elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador.  
se ase una revicion de sw y hw en la cual se permiten al usuario vigilar el estado del equipo.

CLASIFICACION DE HADWARE

 
Hardware básico:
son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correctofuncionamiento.
Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Si no hayeste elemento, no hay dónde almacenar la información mientras se trabaja con lacomputadora.
Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, así comoprocesar toda la información, es imposible trabajar sin este dispositivo.
Memoria ROM:
almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinarque elementos básicos integra al momento del arranque. 
Tarjeta principal (Motherboard):
permite la interconexión de todos los dispositivos internosesenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.
Dispositivo de salida de datos:
es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que lacomputadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).
Dispositivo de entrada de datos:
la información debe de ser introducida al equipo por algúnmedio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.).
Gabinete:aunque se ha demostrado que una computadora trabaja correctamente singabinete, no es lo mas recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montadosen una estructura diseñada para ellos.
Hardware complementario:son todos aquellos elementos de los que se puede prescindirpara el funcionamiento del equipo.
Bocinas:son dispositivos que se encargan de recibir las señales de audio de la computadora yconvertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas. 
Ratón:se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay métodos para moverlo enpor medio del teclado.
Disco duro:aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz detrabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD ó una memoria USB.
Unidad lectora de disco óptico:
permite la introducción de información a la computadora perono es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos eincluso desde la red por medio de un cable ó de manera inalámbrica.
WebCam:
se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamientode la computadora no depende de su presencia.
Tarjeta aceleradora de video AGP:
se utiliza para mejorar los gráficos de un videojuego, sinembargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video básicaintegrada.
 


El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.Microfono bocinas impresora moden camara entre otras.

CRITERIO PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA PC.

La Prioridad que se recomienda para dar mantenimiento debe ser de por lo menos 3 veces al año, todo depende del primer mantenimiento.
Una parte importante a considerar es el lugar donde este situado el equipo y las condiciones en que se encuentre, prácticamente son 2 lugares:
1.       Hogar
2.       Oficina
1 Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto para evitar rayos de sol, polvo que se acumule, ubicar la PC en un mueble fácil de limpiar, si hay alfombras espirar de manera frecuente. Tampoco es conveniente utilizar el monitor o CPU como repisas y que generan gran cantidad de calor, y seria muy difícil para el chasis.

2 Técnicamente son los mismos cuidados que en el hogar salvo que su uso es mas frecuente y por periodos mas largas de tiempo los mantenimientos deben darse de manera continua.



Consideraciones finales generales.


1)      No exponer a los rayos del sol el equipo.

2)      No colocar el equipo en lugares húmedos.

3)      Mantener el equipo alejado de equipos electrónicos o bocinas que producen campos magnéticos y pueden dañar la información.

4)      Limpiar con frecuencia el mueble donde yace la computadora.

5)      No fumar cerca del equipo.

6)      No comer, ni beber cuando se use el equipo.
7)      Usar  ¨No break¨ para regular la energía.
8)      Cuando se deje de usar el equipo esperar a que se enfrié antes de taparlo.
9)      Revisión de la instalación eléctrica (por profesionales).


 MATERIALES HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO
Los materiales para dar un buen mantenimiento son esenciales para que esto sea bueno para nuestro equipo   ya que tienen que ser necesarios  tanto como la herramientas y de igual manera el area de trabajo  es necerario que esto se en cuentre en un lugar adecuado para que el equipo no se dañe.
los materiales esenciales son estos:
  1. 1 estuche de herramientas para PC.
  2. 1 multimetro digital.
  3. 1 cautin.
  4. Soldadura.
  5. 1expulsadora de aire (frio).
  6. 1 pulsera antiestatica
  7. 1 rollo de cinta adhesiva (grueso).
  8. 1 bote para rollo fotografico (para guardar los tornillos dentro).
  9. Trapo blanco.
  10. Alfileres.
  11. Bolsas antiestaticas.
  12. Discos de sistema.
  13. Utilerias para MS-DOS.
  14. Utilerias de Norton.
  15. Antivirus o vacunas.
  16. Discos de limpieza para unidades de disco flexible y CD-ROM.
  17. Bote con solucion limpiadora en espuma
  18. Bote con limpiador para partes electronicas.
  19. Bote con aire comprimido.

 


UNIDAD2
REVICION FISCAL DEL EQUIPO DE COMPUTO
la revicion del equipo consiste en realizar un monitoreo del estado del equipo de computo periodicamente,realizar actualizaciones de software continuamente realizar el sistema operativo funcione adecuadamente.
MANTENIMIENTO BASICO PARA LA REVICION 
  1. Mantenimiento preventivo de software. Revisión de Instalación por Setup. Desfragmentación del Disco Duro. Liberación de memoria RAM. Liberación de espacio en Disco Duro. Ejecución de Antivirus. Copia de Seguridad. Scandisk.
  2. Revisión de Instalación por Setup. Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la Setup detectando las unidades conectadas ala computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores.
  3. Desfragmentación de disco duro.
  4. La fragmentación del disco sucede después de que el sistema operativo ha escrito diferentes versiones de los archivos  varias veces, esto es, un archivo después de ser modificado al guardarse no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro, el desfragmentado se ocupa de acomodar los archivos en direcciones de memoria contiguas.
  5. Liberación de memoria RAM.
  6. Supresión de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora  y que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registro inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe. RamBooster 2.0, vigila constantemente el estado de la RAM del sistema, liberándola cuando se alcanza cierto límite y optimizando de esta forma el rendimiento de tu PC. windows xp viene con una herramienta en línea de comando, llamada ClearMem, que permite liberar la RAM y administrar correctamente los recursos, optimizando el archivo de paginacion . WinRAM muestra  en un gráfico el estado de la memoria  RAM, el porcentaje de espacio libre y el ocupado. Gratuito 
  7. Liberación del Disco Duro.
  8. Consiste en buscar, identificar y enumerar en la unidad, los archivos temporales, archivos caché de internet y archivos de programa innecesarios; de esta forma proceder a eliminarlos de forma segura. Argente Disk Cleaner ayuda a mantener tu ordenador limpio de archivos innecesarios que solamente ocupan espacio, y que además ponen tu privacidad en peligro, tales como historiales de navegación y búsqueda en Internet, cookies y archivos temporales. También detecta accesos directos no válidos y archivos guardados con cero bytes. WashAndGo 12.00 Herramienta gratis que limpia tu ordenador y borra archivos innecesarios, liberando espacio en el disco.


 LIMPIEZA INTERNA DEL GABINETE Y SUS COMPONENTES
En la limpieza interna del gabinete se lleva a cabo por el cuidado del equipo  ya que si se da un mantenimiento  este se podria dañar  y  despues ya no funcionaria los paso para dar mantenimiento  o limpieza al gabine son los siquientes.
*DESCONECTAR EL CABLE ELECTRONICO 
*ABRIR EL GABINETE
*DESTAPAR LA UNIDAD 
*QUITAR EL DISCO DURO
*RETIRA LAS TARJETAS DE DVD,SONIDO,FAX,MODEN.
*QUITAR EL MODULO DE MEMORIA RAM
* QUITAR LAS TARGETAS 



 LIMPIEZA DE PERIFÉRICOS 
Son los dispositivos con ayuda al computa dador que interatua con sus exteriores los periféricos perminten realizar operaciones de e/s de almacenamiento o de comunicacion.
los tipos de periféricos son estos:
  • periféricos de entrada:permite integrar datos.
  • periféricos de salida:nuestra informacion hacia el interior de la computadora
  •   periféricos de almacenamiento:almacena informacion.
  • periféricos de comunicacion:permiten comunicar con otra maquinas o computadoras.
  • limpieza de periféricos   
  • * muse  *teclado *monitor
LIMPIEZA DE PERIFERICOS 
Es el interfax que comunica al usuario con el ordenado el buen estado de esta periferico mejora la comunidad del usuario.
perifericos: raton optico
 
 COMO LIMPIAR UNA IMPRESORA O ESCANEAR
IMPRESORA:
  • DESCONECTAR LA IMPRESORA 
  • RETIRAR EL CARTUCHO 
  • TRAPO DE ALGODON 
  • UNA BROCHA 
  • LIMPIAR CON AIRE COMPRIMIDO
 
ESCANER:
  1. LIMPIAR CON UNTRAPO ESPECIAL PARA VIDRIO
  2. NOTA:SI EL ESCANER NO SE LE DA LIMPIEZA EL POLVO PUEDE DESCOMPONER LAS IMAGENES.
 
UNIDAD DE CD:
  • DESCONECTAR EL EQUIPO 
  • EN LA AVERTURA QUE SE EN CUENTRA ABRIR CON UN CLIC 
  • DESARMAR LA UNIDAD 
  • SE LE DA LIMPIEZA CON UNA BROCHA SUAVEMENTE.

 


UNIDAD 3
herramientas del sistema operativo
Las herramientas del sistema operativos nos sirve para que nuestro equipo se encuentre en buenas condiciones y que el equipo funcione de una forma mas regular y que este no afecte archivos personales





Liberador de espacio en disco
Procedimiento: inicio / todos los programas / accesorios / herramientas del sistema / liberador de espacio en disco

Funcion: Sirve para ganar el espacio en disco eliminando archivos temporales y puntos de restauracion viejos y comprimiendo archivos antiguos.

Situaciones de aplicación:
- Grabación / Ejecución lenta de programas
- La PC se cuelga
- Falta de espacio en disco
- Ejecución lenta de programas

                     













Situaciones de aplicación:

  1. - Solucionar el mal funcionamiento del equipo por problemas en instalación y des instalación de software/hard
  2. - Deshacer la asignación de drivers a un equipo
  3. - Recuperar información perdida por mal apagado del equipo
  4. - Recuperar configuraciones del sistema anteriores
  5. - Solucionar la aparición de algunos mensajes de error.




RESTAURAS SISTEMA 
Función: Regresa el equipo a una configuracion anterior del sistema previa a la actual pero no afecta a archivos personales (solo a los del sistema)

Situaciones de aplicación:
- Solucionar el mal funcionamiento del
 equipo por problemas en instalación y desinstalación de soft/hard
- Deshacer la asignacion de drivers a un equipo
- Recuperar informacion perdida por mal apagado del equipo
- Recuperar configuraciones del sistema anteriores
- Solucionar la aparicion de algunos mensajes de error



Des fragmentador  de discos

Funciónse encarga de reorganizar la informaion que tenemos almacenada en el disco y puede también, corregir errores en las unidades.


Esta herramienta se puede aplicar para solucionar la grabación/ejecucion lenta de programas, para cuando la pc se cuela, para solucionar errores logicos, para disminuir espacion ocupado en disco por información fragmentada, y para agilizar la ejecucion de programas.

Agregar o quitar programas

Procedimiento: inicio / panel de control / agregar o quitar programas

Esta herramienta se puede aplicar para eliminar correctamente programas (ganando espacio en disco), instalar correctamente un software, desinstalar programas con problemas, desinstalar componentes de windows, configurar accesos y configurar acceso y programas predeterminados




HERRAMIENTAS DE OPTIMIZACION DEL SISTEMA 
  • CCLEANER DOWNLOAD:Es una optimizador de sistema y la herramienta de limpieza vertical y potente.Elimina archivos no utilizados por su sistema y que permitira a windows funcionar mas rapido y liberar valioso espacio en el disco duro.
  • EASYCLEANER DOWLOAND:Es un programa que busaca el registro de windows las entradas que apunta en ninguna parte.le permite eliminar todo tipo de archivos inecesarios como los temporales las copias de seguridad que puede buscar los archivos duplicados.
  • DISK DETROG (FREEWERE):Desframentador de disco y marca el rendimiento del equipo.
  • FILE UNDSLETE:Recupera archivos borrados en volumenes.


2 comentarios:

  1. mire tu blog esta muy saturado de informacion queria que lo resumieras mas la informacion y tambien te faltaron temas que no escribistes pero es buen trabajo me gustaron tus imagenes ya que estan en la informacion adecuada...

    ResponderEliminar
  2. tu información esta muy saturada tal vez, pudieras a ver agarrado solo los puntos mas importantes y así tu trabajo se vería mas estético y por la información de los temas esta muy bien solo que muy saturada..:)

    ResponderEliminar